¿QUÉ ES TERAPIA BASADA EN LEGO®?

Para habilidades sociales de niñ@s con autismo y condiciones similares

En la actualidad, la terapia de LEGO ® es una herramienta terapéutica para el desarrollo de habilidades sociales a niños que presentan dificultades en la comunicación e interacción social, siendo un juego ideal para niños con Autismo y condiciones similares.

La terapia anima a los niños con déficits en lo social a comunicarse unos con otros a resolver un problema mediante la construcción con bloques, enfocándose en facilitar interacciones positivas y las posibles soluciones a problemas.

La terapia de Lego utiliza el interés natural de los niños y niñas por jugar, para así motivar el cambio en su conducta y es una herramienta eficaz para incrementar la competencia social y las habilidades de comunicación.

  • Es una terapia de juego cooperativa, en la que los niños y niñas trabajan juntos para construir un modelo de Lego, proporciona una terapia eficaz en niños y niñas con TEA y otras condiciones que afectan la interacción social.

  • Lo que diferencia la terapia Lego de otras terapias es que, los niños y niñas se muestran entusiastas y en general, responden mucho mejor a este enfoque que a otras formas tradicionales de terapia. 

  • Además, con los enfoques tradicionales los niños y niñas con TEA pueden aprender las reglas y seguir los ejercicios, pero no son necesariamente capaces de ejecutar las habilidades en situaciones sociales fuera del entorno terapéutico. Aquí es donde Lego Therapy hace la diferencia, ya que las habilidades que aprenden los niños y niñas las conservan para su vida cotidiana e inclusive en su adultez. Muchas de las habilidades aprendidas les permiten un mejor desempeño académico y a su vez un mejor desempeño en futuros trabajos. 

  • Al ser un modelo semanal, los niños y niñas van creando amistades, que en algunos casos se ha visto que duran por años, además, los padres y madres a su vez hacen amistades con personas que entienden muy bien la situación de sus hijos y pueden compartir experiencias y modelos de crianza.
     

¿Cuáles son los roles en la terapia?

Ingeniero

Da descripciones  de las piezas necesarias e instrucciones para el armado.

Constructor

Sigue las instrucciones del ingeniero para construir el set o modelo propuesto. 

Proveedor

Se encarga clasificar las piezas y separar las que se requieren para poder armar el set. 

Profesional

Profesional en salud dedicado a acompañar el proceso de crecimiento de l@s niñ@s (no forma parte de un rol).

JUEGA - APRENDE - DIVIERTE - SOCIALIZA

Los roles se pueden llegar a cambiar, de modo que, si todos están listos para asumir otro rol, tienen la oportunidad de pasar por todos los roles. Estos roles permiten practicar la atención conjunta, tomar turnos, compartir soluciones de problemas, habilidades de escucha y comunicación social.

Beneficios

1.

Aprender a comunicarse de manera verbal y no verbal.

3.

Colaborar con otras personas y en equipo.

5.

Toma de turnos y esperar cuando sea su momento.

7.

Contacto visual y seguimiento de la mirada.

2.

Seguir reglas tanto explícitas como implícitas.

4.

División del trabajo. 

6.

Valores tales como amistad, respeto y tolerancia.

8.

Tolerancia a la frustración.

¿Cómo funciona?

Al ser una terapia de juego cooperativa, se lleva a cabo una vez a la semana, a la misma hora y el mismo día; con un mínimo de 3 niños o niñas por grupo y la duración es de aproximadamente 90 minutos. El grupo es guiado por uno o dos terapeutas certificados; sin embargo, son los niños y niñas son quienes están a cargo de la construcción conjunta del modelo de Lego, cada uno con su rol especial, el cual va rotando durante la sesion. .Y es por esto que aprenden habilidades para la vida cotidiana, porque las mismas son enseñadas por el grupo y no solamente por el terapeuta. 

Terapias basadas en Lego Costa Rica by PerteneSer - 2020

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram